"Educando para la acción"
Los grupos de terapia se convierten en un espacio, un laboratorio o un campo de ensayo, para que los integrantes se exploren a si mismos tal como son en su totalidad. Se busca promover un encuentro, un proceso de crecimiento.
Su objetivo primordial es que las personas se desenmascaren frente a los demás participantes, para ello tienen que arriesgarse a compartir algo sobre si mismos.
Fritz Perls creó un proceso de terapia que en su forma ideal evita conceptos tales como las propias conjeturas o las de otros, dejando el paso al estudio de los daros de la conducta observable que constituye directamente el fenómeno. La terapia Gestalt sugiere la noción de completo o integro. Se refiere a la gestalt como la unidad definitiva de experiencias, donde estas incluyen la parte física que depende de la percepción de nuestro cuerpo.
El propósito de la psicoterapia es restaurar las partes perdidas de la personalidad, por lo que el terapeuta se dedica, junto con el cliente, al proceso de recuperar sensaciones y conductas que este último ha desechado y que ahora considera que no le pertenecen.